Facultad de Psicología y Estudios Generales, ULACIT

Este blog ha sido elaborado para los estudiantes de Psicología de ULACIT y los amigos de esta Facultad. ¡Sean bienvenidos!

jueves, 28 de julio de 2011

La selección de los juegos en los procesos de terapia


Los juegos que se seleccionan en un proceso terapéutico pueden depender del enfoque teórico desde el que trabaje el terapeuta; sin embargo, es esencial seguir algunos principios básicas:

1. Las personas atendidas tienen sus preferencias y hay que conocerlas antes de seleccionar los juegos.
2. Los juegos dependen de los objetivos de la terapia: Para entrenar habilidades sociales, juegos con modelos. Para entrenar habilidades cognitivas, juegos de inteligencia o educativos. Para validarse a uno mismo, juegos proyectivos y cero censuras. Para bajar la ansiedad, planes y ensayos, luego a reírse y relajarse.
3. El principio de los opuestos es muy importante: Si queremos que un niño aprenda a hacer amigos es bueno recomendar terapias de juego en grupo. Si trabajamos con un niño que no pone límites, es bueno generar juegos en los que los niños puedan ensayar el decir que "no" con firmeza y seguridad, pero también con comodididad. Una persona que no expresa sus emociones debe jugar a reconocerlas y luegos expresarlas de forma placentera, el arte puede ser una gran ayuda en este campo.
4. El éxito terapéutico del juego, depende de la comodidad, posibilidad de logro y satisfacción que este brinde. Jugamos en vez de hablar porque nos proporciona placer. Desearemos seguir jugando si el juego nos ha agradado y si el logro de este me motiva a buscar un reto más complejo la próxima vez.

Con sólo cuatro principios podemos hacer propuestas exitosas en nuestra sala de terapia. Pero el quinto principio es el más importante de todos: Jugamos para hacer amigos, jugamos para sentirnos aceptados y amados; por eso el vínculo afectivo que ofrece el terapeuta, y el cariño que expresa a las personas que atiende, es fundamental para que cada persona pueda sanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario