Facultad de Psicología y Estudios Generales, ULACIT

Este blog ha sido elaborado para los estudiantes de Psicología de ULACIT y los amigos de esta Facultad. ¡Sean bienvenidos!

domingo, 31 de julio de 2011

Diversidad de terapias de juego


Las terapias lúdicas o de juego son muy variadas. Empezando por las técnicas tradicionales de juego diagnóstico para niños, o las terapias de juego libre en las que el niño elige cada sesión lo que desea jugar, hasta las formas más estructuradas de terapia en las que el terapeuta selecciona los juegos que se van a realizar en forma de talleres de trabajo semanal.

Existe la terapia de juego centrada en el niño que le permite definir claramente sus preferencia, la terapia de juego cognitivo conductual que busca la adaptación y la felicidad del niño en su mundo, la terapia de juego psicoanalítica que analiza los conceptos que el niño representa de forma repetitiva conforme avanza la terapia, la arte-terapia que facilita el uso de las técnicas del arte plástico, musical o dramático para la expresión de las emociones, y muchas otras.

Cada persona puede preferir un tipo diferente de terapia de juego, y hay quienes simplemente prefieren hablar; pero independientemente de las preferencias, es importante resaltar la necesidad de que el terapeuta tenga una postura teórica claramente definida que le permita avanzar en los procesos con coherencia y estabilidad para el paciente. Así, si se ha elegido trabajar con técnicas que faciliten la comunicación de los pensamientos irrarcionales a través del juego, entonces los juegos seleccionados deberá ser aquellos que permitan modelar formas flexibles de pensamiento. Por otro lado, si se elige entrenar habilidades sociales en un proceso de terapia, los juegos deberán cumplir con este fin y el terapeuta evitará enfocarse en las las capacidades de resolución intelectual que presenten los problemas de los juegos seleccionados.

La diversidad terapias, métodos, técnicas y juegos es infinita, la selección de todos estos debe tener un fundamento coherente y basado en objetivos claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario