Facultad de Psicología y Estudios Generales, ULACIT

Este blog ha sido elaborado para los estudiantes de Psicología de ULACIT y los amigos de esta Facultad. ¡Sean bienvenidos!

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué hace el terapeuta en la terapia de juego?


En todos los juegos y representaciones que hacemos, nos estamos comunicando. Sesión a sesión hay un mensaje que queda escrito en lo juegos.

Y cada sesión tiene un mensaje particular y uno que repite lo que se dijo en la cita anterior.

El registro metódico del terapeuta que indica el juego propuesto, lo que se hizo, lo que se dijo, lo que es nuevo y lo que se repite; es fundamental para comprender el discurso lúdico de las personas atendidas.

Las personas juegan sin pensar mucho en su discurso, esa es la idea de jugar en vez de hablar; pero también están diciendo todo lo que es importante y es ahí en donde el terapeuta deberá escuchar y registrar.

¿Cómo percibe los roles? ¿Qué está esperando de su entorno? ¿Cómo se representa a sí mismo? ¿Qué parece desear?... La función del terapeuta de juego es observar, registrar y anotar sus propias preguntas, para luego proponer juegos que permitan encontrar las respuestas, o dejar el espacio abierto, muy abierto para que la misma persona se dé permiso de responderse.

Preguntar al jugar, modelar con los juegos, proponer y permitir que nos hagan propuestas. Y luego registrarlo todo para volver a empezar la siguiente sesión.

Registrar lo nuevo y lo que se repite sin ansiedades, y preguntar por ello en la siguiente sesión; preguntar con un juego, sin hablar, sólo preguntar sin responder, porque al final, cada persona es dueña de todo el conocimiento que requiere sobre sí misma, y el juego, en sí mismo es sanador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario