Facultad de Psicología y Estudios Generales, ULACIT

Este blog ha sido elaborado para los estudiantes de Psicología de ULACIT y los amigos de esta Facultad. ¡Sean bienvenidos!

viernes, 29 de julio de 2011

Los materiales de la terapia de juego


La lista de materiales de juego es tanta como la lista de juguetes en el mercado; sin embargo, hay algunas recomendaciones que se pueden dar.

Por ejemplo, es bueno comprar juguetes pequeños y baratos que se puedan romper y reemplazar fácilmente.

Por otro lado, los juguetes disponibles deben considerar las normas de seguridad indicadas para cada edad (ej.: legos pequeños para niños grandes, tucos grandes para niños pequeños). Los juguetes y materiales deben ser variados para satisfacer los diferentes gustos e intereses de los niños.

Si las actividades hacen referencia a la capacidad intelectual se debe disponer de los juguetes que retan las habilidades cognitivas particulares con las que se quiere trabajar. Si lo que se pretende es trabajar con un grupo de pares, se debe disponer de juguetes que incluyan al número de niños con el que se pretende trabajar.

Los niños no deben traer los juguetes personales de sus casas, la idea es que construyan sus significados con lo que está disponible en la sala.

A continuación se muestra una lista inicial de los juguetes con los que se puede contar al iniciar los procesos de terapia de juego:

1. Para juegos de roles:

• Casita con los muebles y la familia
• Granja
• Soldaditos
• Carritos
• Muñecas, animalitos
• Títeres o marionetas
• Un perchero, sombreros, disfraces para niños

Para la construcción:

• Cajita de arena
• Legos para chicos pequeños y grandes, piezas de amar con imanes
• Tucos y piezas de madera
• Carros grandes de madera, vagonetas, tractores

Manualidades:

• Libros de manualidades
• Pizarras mágicas o pizarras acrílicas con sus marcadores y borradores. Estos deberán ser móviles y colocarse a la altura de los niños.
• Lápices, colores, goma, tijeras, papel, plasticina, arcilla, etc.

Juegos Educativos:
• Rompe cabezas
• Cuentos
• Libros educativos o de trabajo
• Caja de música, cajas y materiales para armar estrucuras y ensartar.

Estos juguetes son una base, una idea. Sin embargo lo que permite el proceso terapético no es el juguete, es la posibilidad de comunicar con libertad la representación del mundo que nos rodea.

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